| Expociencias 2014, Tepic, Nayarit, MEXICO

NUESTRO PROYECTO RECIBIO EL PREMIO A LA EXCELENCIA EN EXPOCIENCIAS MEXICO 2014

VER VIDEO MINUTO

Finalizó nuestra intervención en la Feria Nacional de Ciencia de México llamadaEXPO-CIENCIAS TEPIC-NAYARIT 2014 y nuestro proyecto, que representó a la Argentina gracias a la invitación de la Fundación Solydeus, recibió la “MENCIÓN POR LA EXCELENCIA DEL TRABAJO”.

Para los participantes INTERNACIONALES solo se otorgaron 4 menciones de esta índole con entrega de certificado y medallas. Dentro de estas menciones estuvo reconocido el trabajo de los alumnos de nuestra Escuela. Participaron 12 países, más de 89 trabajos y 136 participantes aproximadamente.

Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos Pablo Carello y Sofía Barrientos de 6°3° Construcciones autores del proyecto y de su tutora la Arq. Inés Vila quien guió y llevo adelante este proceso de construcción de conocimiento e investigación en el cual sus alumnos pudieron desarrollar científicamente resoluciones técnico ambientales caras para toda la sociedad.

La ExpoCiencias Estado de México 2014 es un evento organizado por “ConCienciaTEC” del ITESM CEM, es avalado por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la federación de Escuelas Particulares del Estado de México, A.C. (FEPEM);
La Fundación Solydeus es miembro del Milset, y por medio de este movimiento internacional reciben invitaciones para participar en Ferias, Congresos, Exposiciones, etc, y en esta oportunidad recibieron la convocatoria para presentar un proyecto por la Fundación Solydeus para la Expociencias Nacional 2014. Esta Fundación invitó a los alumnos de nuestra escuela para presentar ante el Comité Evaluador el trabajo “EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA EN LAS VIVIENDAS URBANAS”; habiendo sido este el único proyecto argentino aceptado en la ExpoCiencias Nacional 2014. 


La propuesta científico tecnológica que plantea el proyecto surge de la problemática existente en nuestras ciudades frente a las precipitaciones intensas como consecuencia del cambio climático, situación que infiere en el anegamiento de la infraestructura de desagües pluviales, provocando inundaciones urbanas, con las consecuencias socioeconómicas implícitas.
Ante esta problemática el grupo de trabajo se propuso encontrar una solución consistente en el acopio de agua de lluvia en los mismos edificios urbanos y el aprovechamiento de este recurso finito para distintos fines tales como descargas de inodoros, riego, aseo de espacios, recuperación de superficies verdes en las ciudades y absorción de agua durante las precipitaciones mediante la materialización de terrazas jardines en azoteas accesibles. La propuesta proyectual cumple los estándares mínimos de calidad y sustentabilidad, corto tiempo de ejecución, de fácil mantenimiento y costos adecuados a los del mercado regional.

Cabe destacar que nuestra participación más alla de la invitación de la Fundación Solydeus quien se hizo cargo de los gastos de la suscripción y la estadía de nuestra delegación en Tepic se pudo llevar a cabo gracias al subsidio gestionado ante la Municipalidad de Gral. San Martín, las empresas que tienen convenio con nuestra institución y los docentes, puesto que tuvimos que hacernos cargo de pasajes, seguros, insumos y una noche de estadía en la ciudad de México. 
Fue un esfuerzo colectivo que como tal permitió que nuestros alumnos pudieran estar desde el 15 al 19 de Noviembre en México representando con mucho orgullo a nuestra escuela y a nuestro país.
Una vez más nuestros alumnos nos demuestran todo lo que son capaces de alcanzar. 
Que no existe un techo para los desafíos. 
Que sólo debemos proponernos objetivos y que en equipo, entre todos, los podemos alcanzar.

 
VIDEO MINUTO DEL PROYECTO
VER VIDEO:

 

 


En el marco del concurso SAMSUNG- SOLUCIONES PARA EL FUTURO 2015, presentamos nuestro proyecto en formato de Video Minuto, siendo elegidos semifinalistas, junto con otros 19 proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
   
 
   
 
 

 

 

 

@2013 -2016   El material publicado es propiedad de la E.E.S.T. N° 4 "ING. EMILIO MITRE"
Calle 91- Lib. Gral. San Martín 1714 - (B1650BEB) GRAL. SAN MARTIN - PARTIDO DE GRAL. SAN MARTIN - PCIA. DE BUENOS AIRES